Inteligencia artificial España icono artístico

Este informe es el primer paso hacia una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en la que seguirán trabajando 11 departamentos ministeriales. La Estrategia de I+D+I describe seis prioridades y siete recomendaciones para guiar el desarrollo ulterior de una estrategia nacional.

Prioridades:

I. Lograr una estructura organizacional que permita el desarrollo de un sistema de RDI de IA y medir su impacto.

I. LOGRAR UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE PERMITA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE I+D+I DE LA IA Y MEDIR SU IMPACTO. Establecer áreas estratégicas en las que sea necesario centrar los esfuerzos de las actividades de I+D+I.

III. Facilitar la transferencia de conocimiento y su retorno a la sociedad.

IV. Planificar acciones de formación y profesionalización en el ámbito de la IA.

V. Desarrollar un ecosistema de datos digitales y mejorar las infraestructuras disponibles.

VI. Analizar la ética de la IA desde la perspectiva de la I+D+I.

Recomendaciones:

I. Lanzar una Estrategia Nacional de IA que permita el desarrollo y la implementación de medidas específicas dirigidas a los sectores estratégicos nacionales. La evaluación y el seguimiento de estas medidas puede realizarse a través de un Observatorio Español de IA.

II. Aprovechar la IA para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

III. Diseñar e implementar acciones específicas que promuevan la transferencia de conocimiento al entorno socioeconómico.

IV. Poner en marcha o adaptar programas de promoción vocacional, no limitados a la I+D, así como de atracción, retención y recuperación de talento dirigidos a la IA.

V. Utilizar la IA para asegurar un uso óptimo de los datos abiertos. Crear un Instituto Nacional de Datos para planificar y definir el gobierno sobre los datos de los diferentes niveles de gobierno.

VI. Detectar las necesidades de ajuste y mejora de competencias en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo.

VII. Asegurar que todas las actividades e iniciativas derivadas de los marcos estratégicos enfocados al desarrollo de la IA, así como sus resultados, cumplan con los compromisos éticos, legales y sociales de nuestro país y de nuestro entorno europeo.