Barómetro de confianza Edelman 2022

 

 

Barómetro de confianza Edelman 2022

El Barómetro de Confianza Edelman es una encuesta mundial anual realizada a más de 36.000 encuestados en 28 países. El informe cubre una serie de indicadores sociales relevantes respecto a la confianza en las empresas, los medios de comunicación, los gobiernos y las ONG, dando forma al debate y estableciendo la agenda para el próximo año.

Las siguientes conclusiones extraídas del informe son las que me parecen más relevantes a la hora de ser tenidas en cuenta tanto por empresas como Instituciones.

  • El liderazgo social es ahora una función esencial de las empresas

A la hora de plantearse la elección de un puesto de trabajo, el 60% de los empleados quiere que su CEO se pronuncie respecto a los temas controvertidos que les preocupan y el 80% de la población en general prefiere que los CEO adquieran visibilidad personal para debatir con las partes interesadas (externas e internas) sobre políticas y actuaciones de su empresa en beneficio de la sociedad. En particular, se espera que los directores generales den forma a los debates y las políticas sobre el empleo y la economía (76%), la desigualdad salarial (73%), la tecnología y la automatización (74%) y el calentamiento global y el cambio climático (68%).

  • Las empresas necesitan avanzar en cuestiones sociales

Aunque las empresas superan a los gobiernos en 53 puntos en cuanto a capacidad y competencia percibidas y en 26 puntos en cuanto a ética, los encuestados creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para abordar los problemas de la sociedad, como el cambio climático (52%), la desigualdad económica (49%), la recualificación de la mano de obra (46%) y la fiabilidad de la información (42%).

  • La #desconfianza es actualmente la #emoción predominante en la sociedad

Casi 6 de cada 10 dicen que su tendencia por defecto es desconfiar de algo hasta que ven pruebas de que es digno de confianza. Otro 64% afirma que se ha llegado a un punto en el que la gente es incapaz de mantener debates constructivos y civilizados sobre temas en los que no están de acuerdo. Cuando la desconfianza es la norma, carecemos de la capacidad de debatir o colaborar.

  • Se produce un colapso de la confianza en las #democracias

En gran parte de las democracias estudiadas, las instituciones gozan de la confianza de menos de la mitad de sus habitantes, incluyendo sólo 46 puntos en Alemania, 45 puntos en España, 44 puntos en el Reino Unido y 43 puntos en EE.UU. Además, ningún país desarrollado cree que sus familias y ellos mismos estarán mejor dentro de 5 años.

  • Los gobiernos y los medios de comunicación alimentan una espiral de desconfianza

Casi uno de cada dos encuestados considera que el gobierno y los medios de comunicación son fuerzas divisorias en la sociedad: 48% y 46%, respectivamente. Además, los dirigentes políticos y los periodistas se consideran los líderes sociales en los que menos se confía actualmente, ya que menos de la mitad de los encuestados confían en alguno de ellos (los dirigentes políticos con un 42% y los periodistas con un 46%).

  • Aumentan los temores en la sociedad

Sin fe en que nuestras instituciones ofrezcan soluciones o un liderazgo social, los temores de la sociedad son cada vez más intensos. En particular, el 85% está preocupado por la pérdida de empleo y el 75% por el #cambioclimático.

  • La preocupación por las noticias falsas alcanza su máximo histórico

La preocupación por las noticias falsas o la información engañosa utilizadas como armas se sitúa ahora en un máximo histórico del 76%.

 

¿Qué es la web 5.0? Internet consiste en una inmensa red de ordenadores y dispositivos conectados entre sí a través de tres protocolos fundamentales: HTML, URL y HTTP. La World