Consumidor reflexionando

¿Qué son las 4 R´s que conforman la percepción del consumidor?

La percepción del consumidor se considera conformada, en éste enfoque, por 4 R´s que determinan el proceso cognitivo y validan la noción percibida en relación a los productos y servicios obtenidos.

Reconocimiento

Reconocimiento del búho como consumidor

Los consumidores se forman percepciones sobre las soluciones viables a las necesidades predeterminadas (reconocidas como problemas) que coinciden con su autocongruencia y podrían ofrecer un beneficio duradero (satisfacción).

Revisión

Lupa empleada por el consumidor para revisar el producto

Los clientes revisan sus percepciones formadas sobre productos, servicios marcas, o empresas comerciales respecto a las opiniones del público y las propias observaciones. En consecuencia, los consumidores justifican sus percepciones y desarrollan sus intenciones de compra.

Reflexión

Consumidor reflexionando

Después de elaborar las percepciones apropiadas, intentan precisar sus necesidades y encontrar medios y fines para adquirir el producto. El consumo de los productos establece el valor percibido entre los consumidores y valida su decisión de compra.

Reconstrucción

Herramientas de reconstrucción

Las percepciones inicialmente formadas por los consumidores suelen estar sujetas a cambios en función de las revisiones, las referencias y las autoevaluaciones. Las percepciones se recomponen en consecuencia al pasar a un nuevo entorno de mercado, a marcas con nuevos atributos y a la redefinición de las necesidades. En consecuencia, los consumidores establecen nuevos criterios de percepción para satisfacer sus necesidades.

Percepción del consumidor, afinando un poco más.

Los factores internos que influyen en el proceso perceptivo de los usuarios incluyen la propensión del consumidor al aprendizaje de los atributos de los productos, servicios y marcas en el mercado y el ambiente social. La capacidad de retener los recuerdos percibidos y las emociones asociadas también impulsa el proceso cognitivo de los clientes hacia la validación de sus percepciones de marca. La percepción de los consumidores hacia la compra suele estar influida por la psicodinámica social, la necesidad, el entusiasmo por la experimentación, la búsqueda de beneficios y las características obsesivas del comportamiento. Así, las percepciones de los usuarios influyen en su conducta respecto a su ecosistema, lo que a menudo crea un sentimiento de “yo también” e induce a tomar decisiones de compra adecuadas.

La percepción de eficacia por parte de los clientes, su profesión y el nivel de ingresos también tienen un efecto significativo en la conformación de la percepción positiva y hacia la disposición a pagar más por el producto de alto valor percibido. Las percepciones de los consumidores hacia las tiendas y las marcas están condicionadas por el surtido de productos en la tienda, la música, la ergonomía y la presentación visual que comprende la exposición, el color y la información no verbal sobre los productos.
Los estilos de procesamiento cognitivo, los intereses y preocupaciones motivacionales, la priorización de los valores personales así como las estructuras neurológicas y las funciones fisiológicas de los usuarios determinan en gran medida su proceso cognitivo en el momento de elaboración de la percepción de los productos y servicios.

Para saber más

Rodrigo del Olmo. Estratega de contenidos. Foto.

Cuéntame en qué No lo dudes.

1 Comment

Post A Comment