Social Commerce, transacción.

Beneficios del Social Commerce para las Pymes

El término Social Commerce hace referencia al uso de Facebook, Instagram y otras redes sociales como plataformas de marketing, promoción y ventas de productos y servicios.

Si adoptar una estrategia de Venta Online y Social Commerce ya era algo necesario para muchas pymes, debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19 se ha vuelto ineludible.
El confinamiento, las limitaciones a la movilidad, el teletrabajo, el miedo al contagio y las medidas preventivas, han acostumbrado a muchas personas, incluso a las que no lo hacían antes, a realizar compras online de forma habitual.
De este modo, el Social Commerce es, de repente, una realidad para millones de empresas que pueden no haberlo tenido en su radar antes de la COVID-19.

Son muchas las empresas que han conseguido grandes éxitos a través del Social Commerce, desde compradores que se acercan para aprender más sobre un producto o servicio hasta la recepción de pedidos y pagos a través de una app social. Es importante crear una estrategia de Social Commerce ya que los estudios muestran que las Redes Sociales influyen sobre el 74 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores.

El éxito en Social Media Marketing es el resultado de construir relaciones a largo plazo con clientes, proveedores y expertos relacionados con tu negocio.

Algunas de las tácticas de marketing en Social Commerce incluyen:

  • Invitar a los usuarios a opinar o votar sobre las características y diseños de los productos.
  • Elaborar contenidos de audio y vídeo para atraer visitas y clics.
  • Invitar a los clientes y leads a enviar comentarios, fotos y feedback.
  • Vincular los productos directamente al carrito de compras o al pago.
  • Ofrecer regalos o paquetes promocionales a los clientes que comparten el producto en sus redes.
  • Etc.

Beneficios del Social Commerce para las Pymes

Las oportunidades en el Social Commerce son enormes. Las pequeñas y medianas empresas pueden vender y generar beneficios por los pedidos realizados en las Redes Sociales, recibir feedback de sus clientes y descubrir lo que usuarios actuales y potenciales desearán encontrar en su portfolio en el futuro.

Con miles de millones de usuarios y un número creciente de ellos a diario, las plataformas Social Media son una necesidad para cualquier estrategia de crecimiento exitosa.

Como el trabajo en Social Media incrementa el tráfico del sitio web, los esfuerzos en estas plataformas pueden repercutir en un mejor posicionamiento en las SERPs de los motores de búsqueda.

El Social Commerce coloca a tu marca ante los ojos de tus clientes y usuarios con mayor frecuencia. A través de Social Ads, puedes segmentar con mucha precisión a tu público objetivo y ofrecerle contenidos y ofertas relevantes para él.

Involúcrate con los clientes a lo largo del Buyer Journey. Interactúa con los usuarios de los medios sociales en cada paso del proceso de compra, desde potenciando el conocimiento de tu marca hasta promocionando tus productos en Ads, diseñando estrategias de retargeting y aceptando pagos a través de las aplicaciones sociales cuando estén listos para comprar.

Aprovecha las funciones de compra/venta. Las aplicaciones de medios sociales tienen funcionalidades útiles y cómodas que permiten a los usuarios conocer, comprar y pagar bienes y servicios en la misma red.

Crea una experiencia de compra personalizada. Puedes personalizar los tipos de productos promocionados en los medios sociales para adaptarse a las segmentaciones realizadas sobre tu público objetivo.

Ofrece a tus clientes y prospectos la oportunidad de comunicarse con tu negocio, haciendo preguntas y obteniendo consejos sobre tus productos y servicios. Emplea la oportunidad que el Social Commerce te ofrece para provocar su engagement y construir relaciones sólidas con ellos.

Es importante adoptar un enfoque multicanal para impulsar las ventas. Los usuarios pueden informarse de un nuevo producto o servicio a través de Redes Sociales, pero efectuar la compra en otro lugar.

Realizar un seguimiento de las ventas y estudiar las métricas de tus campañas te ayudará a mejorar tus estrategias de marketing e incrementar el reconocimiento de marca.

Para potenciar la eficacia del canal Social Commerce asegúrate de:

  • Ofrecer valor a través de tus canales sociales

No hagas perder el tiempo a tu usuario o lead siendo demasiado promocional. Averigua cómo y cuándo ofrecer mejor el contenido digital gratuito, los recursos para captar la atención de tu target y, eventualmente, cerrar una venta.

  • Optimizar tus perfiles sociales.

Desarrollar un sólido perfil y presencia en los medios sociales es un paso necesario para realizar más ventas online. Actualmente, desde el punto de vista del Marketing, resulta conveniente que incluso empleados y colaboradores dispongan de perfiles profesionales bien elaborados que encarnen los valores de la marca.

  • Realizar un seguimiento de tus leads a través de tu CRM.

Además de recabar las opiniones de los clientes, también debe hacerse un seguimiento de los leads utilizando las plataformas de CRM. Así, podrás ver exactamente en qué etapa se encuentra cada prospecto o cliente y saber si puedes pasarlos a la siguiente etapa del proceso de ventas o realizar campañas más intensivas o remarketing.

No olvides seguir algunos indicadores clave del rendimiento de tus Redes Sociales

En cuanto  a indicadores clave (KPIs) de Alcance, están el número de fans o seguidores, el tráfico web generado y el número de impresiones.

Para medir la Interacción, debemos tener en cuenta los “likes” en las publicaciones, los clics a los enlaces, los comentarios, los compartidos y las menciones de marca.

Y, por supuesto, el volumen de ventas, el ticket medio, el número de transacciones generadas por los canales sociales y los leads captados a través de ellos.

Rodrigo del Olmo. Estratega de contenidos. Foto.

Soy Rodrigo del Olmo

Consultor y gestor de estrategias de Marketing Digital. Ayudo a potenciar tu negocio a través de estrategias en Marketing de Contenidos, SEO, Email Marketing, Redes Sociales y Publicidad Online. Sociólogo en Social Media.

Cuéntame en qué No lo dudes.

Sígueme en Redes Sociales ¡No te arrepentirás!
No Comments

Post A Comment