Estrategia de Contenidos ¿qué es?

Content Marketing Strategy

La Estrategia de Contenidos es el enfoque sistemático y detallado para hacer surgir el contenido más relevante, efectivo y pertinente en el momento más oportuno, para el usuario apropiado, con el fin de alcanzar los objetivos comerciales estratégicos de una empresa y las metas de sus clientes. Es una estrategia integral que se materializa plenamente sólo a través de múltiples materiales y tácticas que involucran a muchas personas, procesos, sistemas y objetivos de los usuarios.

 

Kevin P. Nichols y Anne Casson

El Marketing de Contenidos es, según The Content Marketing Institute, un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar las acciones y conductas de los clientes que sean, de algún modo, rentables para la empresa.

¿Cómo debe ser un Contenido excelente?

Infografía. Cómo debe ser un contenido excelente.
CREÍBLE

Las audiencias son volubles, siempre lo han sido y siempre lo serán. Una forma segura de ahuyentar a un público es presentarle un contenido que carezca de credibilidad.

Los contenidos deben ser de calidad, coherentes y honestos.

FÁCIL DE COMPARTIR

La prueba de fuego para cualquier contenido que produzcas debería ser esta pregunta: ¿querrá mi público compartir esto?

Es útil facilitar a los usuarios la tarea de compartir tus contenidos a través de enlaces rápidos a las plataformas más relevantes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc). Una excelente manera de hacer que el contenido sea relevante para muchos sectores y audiencias objetivo es ofreciendo consejos, sugerencias y contenidos útiles.

ÚTIL O DIVERTIDO

Tus contenidos deberían aportar algún tipo de valor para tu audiencia objetivo, bien ayudándoles a resolver un problema u obtener información relevante, bien proporcionándoles entretenimiento o diversión.

INTERESANTE

Obviamente, existe una estrecha relación entre un contenido útil o divertido y lo interesante que pueda resultar a nuestra audiencia. Sin embargo, el interés despertado siempre resulta algo subjetivo por lo que siempre debemos tener en cuenta al segmento de la audiencia que nos dirigimos y las circunstancias en las que buscarán, encontrarán y consumirán nuestro contenido.

RELEVANTE

Antes de comenzar a crear contenidos es necesario definir la audiencia a la que te diriges y comprenderla. Necesitas saber qué es lo que les motiva y atrae y asegurarte de que todos los contenidos que produces sean relevantes para ellos.

DIFERENTE

El gran contenido no tiene por qué ser necesariamente único; no hay nada de malo en tomar una buena idea y reinterpretarla. Lo que sí resulta necesario es añadir algún elemento que la diferencie y la convierta en única. Cuanto más podamos diferenciar nuestros contenidos, manteniendo la relevancia y el interés para nuestro público, mejor.

CENTRADO EN LA MARCA

El contenido debe crearse con el foco puesto en la marca. Debe ser coherente con su filosofía, su misión y sus objetivos. Resulta más frecuente de lo que podría parecer que grandes equipos de profesionales comiencen a producir ideas de contenidos no alineados con la estrategia y las necesidades de la marca. Piensa en tu audiencia, los consumidores de contenidos esperan ver un vínculo entre tu contenido y tu marca.