Infografía. Principales usos de la tecnología Blockchain

13 principales usos de la tecnología Blockchain

Los principales usos de la tecnología blockchain y los sectores de negocio y conocimiento que se verán transformados por ella, son recopilados en este apunte del resumen realizado por Steve Brown en The Innovation Ultimatum: How six strategic technologies will reshape every business in the 2020s. Wiley (2020).

La tecnología Blockchain desarrollará su potencial acelerando transacciones, descentralizando operaciones, reestructurando los incentivos del mercado, cambiando los comportamientos, aumentando la seguridad, garantizando la privacidad, posibilitando nuevos modelos de colaboración, abriendo la posibilidad de nuevas certificaciones de seguridad y control, tokenizando activos e incrementando la transparencia y la trazabilidad.

Pagos, E-Commerce y Contratos

La tecnología Blockchain agiliza y reduce el coste de las transacciones al generar confianza en el entorno digital. Permite realizar operaciones entre desconocidos sin necesidad de terceros (seguros, fedatarios, etc.) que atenúen los efectos de la falta de confianza. Bancos y entidades emisoras de tarjetas crediticias han adoptado la tecnología Blockchain para mejorar la velocidad, seguridad y funcionalidad de sus redes de pago.

Comercio Energético

Se trata de plataformas, como Grid+, basadas en cadenas de bloques para comercializar la energía entre distintos actores y entidades: generadores, consumidores e instalaciones de almacenamiento de energía.

Apps para la Economía Compartida

La’Zooz y Arcade City son plataformas para compartir viajes basadas en Blockchain. En lugar de tratar de competir con Lyft y Uber, La’Zooz tiene como objetivo aumentar la capacidad de carga de la infraestructura de carreteras existente emparejando los pasajeros con los conductores que ya van en la misma dirección. Conductores y pasajeros son recompensados con fichas Zooz por su buen comportamiento. Arcade City espera ser disruptora en cada rincón de la economía compartida. Arcade City afirma que su incursión inicial en los viajes compartidos ha dado como resultado ganancias de conductores líderes en la industria, fidelización de chóferes y eficiencia en los costes. Planean expandirse hacia el intercambio y compartición de casas, entregas, cuidados, contratación y consultoría.

Derechos de Autor

Mycelia, la plataforma musical de comercio justo de Heap, facilita a los artistas compartir su trabajo con los fans, proteger los derechos de autor y recibir un pago directo por su música. La plataforma contiene información sobre cada artista en un “Pasaporte Creativo”. En ella se enumeran sus obras, sus socios comerciales, los mecanismos de pago, los reconocimientos y otros metadatos pertinentes.

Las plataformas Blockchain permiten a los fans comprar música directamente de los artistas sin pagar a distribuidores o compañías discográficas. Ujo y Musicoin utilizan Blockchains para simplificar la gestión de los derechos digitales, eliminar los intermediarios (incluidos los servicios de streaming) y permitir los micropagos de los fans.

Cadenas de Suministros

Las Blockchains garantizarán la procedencia de las mercancías, certificarán la autenticidad y reducirán las falsificaciones, los robos y los fraudes en las cadenas de suministro. Permitirán a los consumidores tomar decisiones de compra mejor informadas teniendo en cuenta la sostenibilidad y el origen de los productos. Las cadenas de suministro del futuro harán un seguimiento de la cantidad de energía, agua y otros recursos utilizados para fabricar los productos. También harán un seguimiento de las emisiones de carbono, los residuos y la calificación como bienes de comercio justo.

Predicción y Coberturas de Riesgos

Las Blockchain son el soporte de los mercados de predicción globales y descentralizados que aprovechan la inteligencia colectiva para hacer predicciones. Los líderes en el campo –Augur, Stox y Gnosis– permiten a la gente predecir lo que quiera: resultados de elecciones, clima, acciones, resultados deportivos, valores, ganadores de Oscar, lanzamientos tecnológicos… cualquier cosa. Augur define su plataforma como un oráculo descentralizado. Se utiliza para crear mercados de predicción específicos. Los mercados de predicción se utilizan como cobertura de riesgos. Por ejemplo, se puede hacer una pequeña apuesta contra un evento de baja probabilidad que se espera que no ocurra. Si ocurre, el apostante tiene la ventaja de haber pronosticado correctamente el evento (no deseado) y puede compensar las pérdidas.

Seguros

Las bases de datos de reclamaciones compartidas basadas en Blockchain coordinan los esfuerzos de las compañías de seguros para encontrar patrones y reclamaciones sospechosas. Las pólizas escritas en Blockchains no pueden ser falsificadas por un corredor, eliminando el fraude. La tecnología Blockchain acelera el procesamiento de los partes simplificando el flujo de información. Etherisc usa contratos inteligentes para emitir pólizas de seguro de vuelo y tiene planes de expandirse a seguros de huracanes y cosechas. InsureX reúne a aseguradores, reaseguradores y corredores en un mercado de seguros alternativo que elimina las capas de intermediarios de los modelos existentes.

Plataformas Descentralizadas

El carácter descentralizado de las redes de Blockchain ha dado lugar a la creación de una serie de aplicaciones que ofrecen servicios tecnológicos descentralizados (almacenamiento y computación) a una pequeña fracción del precio de los servicios en nube tradicionales y centralizados.

Social Media

Steemit, Diaspora, Kik, Minds, Props, y Sapien ofrecen plataformas de medios sociales basadas en Blockchain. Estas redes permiten a las personas compartir información mientras mantienen el control sobre sus datos personales. En lugar de monetizar a los usuarios con publicidad dirigida (como hace Facebook), Steemit paga a sus usuarios para que cuiden el contenido de alta calidad de su red, recompensando a los que publican contenido popular o que lo comparten desde el principio. DTube, Flixxo y Synereo utilizan un enfoque similar para distribuir contenido de video.

Voto Digital

Las Blockchain ayudan a determinar la identidad de los votantes, reducir el fraude electoral, reducir la abstención y aumentar la accesibilidad al sistema democrático. La votación se vuelve transparente y sencilla para los votantes. Las elecciones son más fácilmente auditables y difíciles de manipular. Los escrutinios se realizan sin comprometer la privacidad o la seguridad. Democracy.earth y Followmyvote.com abogan por Blockchain para apuntalar la democracia, mejorar el gobierno y combatir la corrupción.

Servicios Gubernamentales

Las Blockchain podrán mejorar la eficiencia y la transparencia de las operaciones de las Administraciones Públicas. La información digitalizada se comparte de forma segura entre los departamentos gubernamentales, reduciendo la burocracia y el papeleo. Estonia, tal vez la sociedad digital más avanzada del mundo, almacena en Blockchains los registros nacionales de datos relacionados con los sistemas sanitarios, judiciales, legislativos, de seguridad y comerciales. El Gobierno de Estonia tiene previsto ampliar el uso de Blockchains para almacenar registros sanitarios, impulsar la seguridad cibernética y crear embajadas de datos. Las embajadas de datos son copias seguras de los datos gubernamentales ubicados en otros países para aumentar la resiliencia de los datos y la continuidad digital.

Salud

Los registros de atención médica contienen información personal sensible y muy reglamentada que debe ser almacenada en forma segura. La tecnología Blockchain proporcionan una plataforma segura para almacenar los registros electrónicos de la atención médica y facilitar su intercambio entre los profesionales, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de privacidad. Un único registro de atención médica portátil y preciso mejorará la velocidad y la exactitud del diagnóstico y facilitará el intercambio de datos entre los pacientes y los médicos. Las Blockchain hacen que los datos de pacientes y hospitales sean más difíciles de hackear, reduciendo la amenaza de los ataques.

Periodismo

Uno de los principales desafíos modernos del periodismo es el aumento de las noticias falsas. En el futuro, la tecnología Blockchain podría ayudar a combatir el azote de la desinformación. Esta tecnología permite que la información sea sellada con fecha y certificada. Se podría crear una base de datos inmutable de hechos, cada uno vinculado a su fuente certificada. Los artículos podrían certificarse como construidos alrededor de hechos e información certificada. Los consumidores podrían entonces rastrear cualquier información citada en un artículo de noticias hasta fuentes confiables y evaluar el artículo en base a méritos verificables.

Tarjetas Regalo y Programas de Fidelización

Algunos retailers están considerando la tecnología Blockchain como base de las nuevas tarjetas regalo electrónicas. Las transacciones con tarjetas electrónicas de regalo tienen un menor coste de procesamiento y el uso de la criptografía reduce las posibilidades de fraude y blanqueo de dinero.

Loyyal utiliza Blockchains para facilitar el intercambio de premios por fidelidad entre distintos sectores, por ejemplo, entre aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches y de viajes compartidos. Los retailers usan Loyyal para construir programas de recompensas digitales y conectarlos a una red de socios. Esto hace que los puntos de fidelidad sean más flexibles para los clientes, aumentando su valor percibido.

No Comments

Post A Comment