Infografía. Una estrategia de branding te permitirá.

Estrategia de Branding ¿Por qué es fundamental para tu empresa?

¿Qué es la Estrategia de Branding?

Expresado brevemente, la Estrategia de Branding es un plan a largo plazo para aumentar el valor de una marca creando una imagen determinada de ella en la mente de los clientes actuales y potenciales.

Una estrategia de marca bien planificada aumenta la popularidad de la marca y su valor. El branding puede entenderse como un proceso de cuantificación del valor y la autenticidad de una empresa u organización. Es un conjunto claro de características, beneficios y atributos que definen una marca particular.

Estrategia de Brandig para empresas Mallorca. Rodrigo del Olmo.

Tabla de contenidos

Tu marca y tu producto o servicio son dos cosas distintas. Los productos y servicios son creados por tu empresa, pero tu marca es construida en la mente de tu cliente.

Tu marca es lo que los clientes sienten cuando usan tu producto, lo que tu público percibe a través de tus contenidos. Una auténtica marca valiosa es aquella que se muestra honesta, transparente y que se interesa por la satisfacción de sus clientes.

Para Tim Calkins, una marca es un conjunto de asociaciones vinculadas a un nombre, trazo o símbolo asociado a un producto o servicio. La diferencia entre un nombre y una marca es que un nombre no tiene asociaciones; es simplemente un nombre. Un nombre se convierte en una marca cuando la gente lo vincula con otras cosas. La marca está estrechamente vinculada a la reputación.

¿Con qué asociaciones quieres enriquecer tu marca o proyecto?

¿Por qué es fundamental para tu empresa una adecuada estrategia de branding?

Una estrategia de branding te permitirá:

  • Diferenciarte de tu competencia
  • Puede sobrevivir mientras se van eliminando determinados productos por obsolescencia, baja rentabilidad o cualquier otro motivo.
  • Ayuda a tus clientes a hablar de ti y recomendarte a su entorno.
  • Crea clientes fieles.
  • Es un activo.
  • Crea valor para tus empleados y colaboradores.
Infografía. Una estrategia de branding te permitirá.

Según Robert Passikoff los clientes fieles son seis veces más propensos a:

  • Comprometerse con tu marca;
  • Prestar atención a tu marketing, comunicación y publicidad;
  • Pensar mejor de ti;
  • Comprar y volver a comprar tus productos o servicios;
  • Resistirse a los reclamos de la competencia (características, beneficio o precio);
  • Recomendar tu producto o servicio a otros;
  • Invertir en tu empresa (si se cotiza en bolsa);
  • Dar a tu producto o servicio el beneficio de la duda en situaciones inciertas.

De Chernatony y McDonald’s definen como marca de éxito aquella que consigue ser un producto, servicio, persona o lugar identificable, ampliado de tal manera que un cliente o usuario perciba valores añadidos relevantes y únicos que se ajusten más a sus necesidades. Además, su éxito es el resultado de ser capaz de mantener estos valores añadidos frente a la competencia.

Desde este enfoque, además de la importancia del valor añadido al simple producto o servicio, se subraya la importancia de la percepción de los clientes respecto de ese valor añadido diferencial, de lo que se deduce que la clave del éxito de la gestión de una marca es poder mantener las percepciones de los consumidores sobre el valor diferencial de la misma.

Una idea derivada de ello es el concepto de Brand Equity que, traducido más o menos literalmente, vendría a significar valoración o capitalización de la marca, aunque fuertemente relacionado con la percepción subjetiva que el público tiene de ella. Peter H. Farquhar lo define como “el valor añadido con el que una determinada marca dota a un producto”. Este valor añadido se refleja en la forma en que los usuarios piensan, sienten y actúan con respecto a la marca, así como en los precios, la cuota de mercado y la rentabilidad que la marca proporciona.

David Aaker conceptualiza el Brand Equity en cuatro dimensiones:

  1. Brand Awareness (conciencia, percepción, notoriedad de marca). La capacidad de un comprador potencial de reconocer o recordar que una marca pertenece a una determinada categoría de productos. Cuando los consumidores ptenciales están expuestos a una marca, el resultado es la conciencia de marca. Por lo tanto, el primer paso para construir Brand Equity es generar Brand Awareness. Para medir la conciencia de la marca, necesitaremos evaluar el reconocimiento y el recuerdo de la marca.
  2. La Lealtad a la Marca es el core del Brand Equity. Se define como el compromiso profundamente arraigado en la mente del consumidor de volver a comprar o contratar un producto/servicio apreciado de manera constante en el futuro, ya sea que hablemos de recompras de la misma marca o los mismos conjuntos de marcas. La lealtad a la marca añade un valor considerable a una marca o empresa porque crea un colectivo de clientes que serán leales durante mucho tiempo y menos propensos a cambiar a un competidor debido al precio u otras variables.
  3. Las Asociaciones a la Marca son representaciones de lo que esa marca significa para un consumidor y son cualquier elemento vinculado en la memoria a dicha marca. Cualquier contacto o experiencia que un consumidor tenga con una marca puede crear, cambiar o reforzar ciertas asociaciones favorables o desfavorables.
  4. La Calidad Percibida está relacionada con el juicio del consumidor sobre la superioridad o excelencia general de un producto o marca. Por consiguiente, las empresas tienen que aumentar en la realidad la calidad de sus marcas y luego comunicar esa calidad mediante sus acciones de Marketing a fin de influir en la calidad percibida de manera positiva. La alta calidad percibida permite que los consumidores se convenzan de la compra; que la marca se diferencie de la competencia, y que la empresa pueda establecer precios premium.

 

¿Quieres conocer la situación actual del Branding de tu empresa?

Roxana Strohmenger, Tracy Stokes y Chelsea Hammond, de Forrester Research, han creado lo que denominan como TRUE Brand Compass Framework.

Según este enfoque, las cualidades o atributos que hacen a una marca auténtica (TRUE) son:

  • Confiable (Trusted): es transparente con sus clientes, incluso para mostrar sus defectos.

¿Nuestros clientes nos consideran confiables y transparentes?

¿Qué pruebas tenemos de ello?

¿Qué estamos haciendo para reforzar la autenticidad de nuestra marca?

  • Destacada (Remarkable): consigue que el público hable de ella.

¿Nuestros clientes consideran necesario hablar de nosotros con sus amigos?

¿Qué evidencias tenemos de eso?

¿Qué hacemos para que los clientes puedan contar fácilmente sus grandes experiencias con nosotros?

  • Inconfundible (Unmistakable): Establece una categorización propia (nadie compite con ella).

¿Cómo nos diferenciamos de la competencia?

¿Qué pruebas tenemos de ello?

¿Podemos enumerar a nuestros competidores y describir las formas en las que nos diferenciamos?

  • Fundamental (Essential): es irremplazable en la vida de sus clientes.

¿Tenemos un lugar en la vida cotidiana de nuestros clientes?

¿Qué pruebas tenemos?

¿Qué podemos hacer para que nuestros productos se conviertan en un hábito para nuestros clientes?

¿Te parece complicado?

Con la ayuda del Brand Strategy Canvas resulta posible convertir el proceso de desarrollo de una estrategia abstracta en un conjunto claro de pasos y etapas que ofrecen insights susceptibles de poderse poner en práctica de inmediato.

Durante la elaboración del Brand Strategy Canvas, aflorarán con frecuencia conceptos divergentes sobre las posibles alternativas y rumbos que podría tomar la marca para, luego, quedar reflejadas las ideas más relevantes y valiosas en un documento que servirá de guia a las decisiones y líneas de acción.

Recuerda que, en última instancia, el núcleo de una estrategia de marca consiste también en tomar decisiones difíciles sobre lo que tu marca será y no será. Y eso es a lo que a lo que el Brand Strategy Canvas te ayuda. Sirve de guía a través de una serie de opciones para descubrir y refinar tu estrategia de marca.

Cuéntame en qué No lo dudes.

Sígueme en Redes Sociales ¡No te arrepentirás!
No Comments

Post A Comment